Internacionales

Presidente panameño anuncia cierre de frontera con Colombia

Actualmente el país vive una crisis por el flujo constante de migrantes irregulares

Juan Carlos Varela
|

Redacción Central |

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes su decisión de cerrar la frontera con Colombia en Puerto Obaldía y otras zonas debido al paso de migrantes irregulares.

El mandatario expresó que fue una difícil medida a adoptar pero que ya el país no puede continuar enfrentando la situación migratoria.

Por ello, hizo un llamado respetuoso a las naciones que estimulan ese tráfico a que revisen sus leyes migratorias y enfrenten con responsabilidad las políticas de Estado, además de promover un diálogo «para juntos encontrar una solución definitiva al problema».

Seguiremos dando ayuda humanitaria a estas personas, pero no podemos seguir siendo parte de la logística, pues no fuimos escogidos por el pueblo para apoyar un flujo informal que es estimulado por leyes vigentes, afirmó.

También afirmó que no se permitirá la permanencia en el país de personas que carezcan de una condición migratoria bien definida.

Además, llamó a todos los que pretenden extender su estancia más allá de los seis meses, a que regularicen su estatus de manera formal.

mem/luc

también te puede interesar