Internacionales

Panama Papers disponibles al público

Desde este lunes los usuarios podrán buscar los nombres las más de 200 mil compañías, fundaciones y fondos que son parte de esta filtración sin precedentes

Panama Papers
Panama Papers |

Redacción Central |

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) pone a disposición del público a partir de este lunes la base de datos de los llamados Panama Papers.

La red internacional había anunciado que los usuarios podrán buscar los nombres de las más de 200 mil compañías, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales.

Se podrán ver las empresas y sus propietarios oficiales. Esta información nunca había estado disponible, aseguró Marina Walker Guevara, vicedirectora del ICIJ.

Aclaró que no resultará fácil establecer las conexiones entre las empresas y los individuos, ya que no publicarán documentos que muestren la fortuna o detalles de los contratos de las personas involucradas.

Señaló que los registros de las cuentas bancarias, transacciones financieras, correos electrónicos, pasaportes y números de teléfono también serán omitidos.

La repercusión que la investigación ha tenido es enorme en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos, que antes no había tenido iniciativas similares de transparencia, destacó.

En abril pasado se filtraron 11,5 millones de documentos financieros del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que revelaron la vinculación con paraísos fiscales de jefes de Estado y numerosas personalidades de los ámbitos político, cultural y deportivo.

Recientemente, WikiLeaks aseguró que ese escándalo fue financiado por la Organized Crime and Corruption Reporting Project y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el objetivo de perjudicar al presidente Vladímir Putin y a Rusia.

ale/ele

también te puede interesar