Internacionales

Revelan existencia de base militar secreta en Medio Oriente

Unos cuatro mil soldados procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá, Italia y Dinamarca, así como seis efectivos británicos, se encuentran en el enclave

Ejercito de los Estados Unidos en Afganistán
| abc.es

Redacción Central |

Alrededor de cuatro mil soldados de la llamada coalición internacional, liderada por Estados Unidos, están acantonados en una base militar secreta ubicada en Medio Oriente bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, según reveló este jueves el corresponsal de Sky News Alistair Bunkall.

De acuerdo con Bunkall, quien develó que pasó un tiempo en dicho enclave, tuvo acceso sin precedentes al programa de aviones no tripulados de Estados Unidos y del Reino Unido que se utiliza para reunir información de inteligencia contra el autodenominado grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Todo lo que estoy autorizado a decir acerca de la citada base es que está situada en el medio de la nada en un lugar desconocido en el suroeste de Asia, a un par de horas en coche desde el aeropuerto comercial más cercano y rodeada por el desierto, refirió.

A partir de ahí es de 60 a 90 minutos de vuelo al norte de Irak y Siria. Una vez allí, los aviones no tripulados pueden permanecer operativos durante un máximo de 13 horas, puntualizó.

Igualmente sostuvo que la base alberga a militares procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá, Italia y Dinamarca, así como a seis soldados británicos.

Bunkall también detalló que en una parte de la instalación hay un escondite subterráneo en el cual se guardan aeronaves de guerra y aviones no tripulados (drones).

Más allá de ese lugar -precisó- se encuentra una cabina que está cubierta de tierra y se dice que es el centro del mando y control de estas fuerzas.

En su reporte, el periodista de Sky News solo revela como fuente autorizada a dar información limitada el nombre de uno de los militares británicos. Se trata de James Frampton, comandante de las Fuerzas Aéreas de Reino Unido en Medio Oriente, y quien al parecer está actualmente establecido en la mencionada base.
mem/noa

también te puede interesar