Internacionales

Ted Cruz se retira de la contienda electoral en Estados Unidos

Ante la victoria de Trump en Indiana el diario The New York Times advirtió que hoy, más miopes que nunca, los líderes republicanos empiezan a manifestar su apoyo al magnate

Ted Cruz
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ted Cruz se retiró este martes de la carrera para la candidatura presidencial en Estados Unidos tras perder las primarias en el estado de Indiana frente a su principal rival por el Partido Republicano, el magnate Donald Trump.

Parece que el camino ha sido trazado. Hoy lo dejamos todo en Indiana. Dimos todo lo que teníamos, pero los electores escogieron otro camino y por eso, con el corazón pesado aunque con optimismo en el futuro de la nación, estamos suspendiendo nuestra campaña, afirmó.

Tras esta decisión, el gobernador de Ohio, John Kasich, es el otro republicano que queda en la competencia pero sin posibilidades de ganar la nominación debido a la cantidad de primarias en las que Trump ha triunfado.

Por el lado demócrata, el senador por Vermont, Bernie Sanders, se impuso ante Hillary Clinton con más del 50 por ciento de los votos.

Hasta este momento, Trump cuenta con 996 delegados de los mil 237 que necesita para la candidatura republicana, en tanto la exsecretaria de Estado tiene mil 645 delegados, de los 2 mil 383 necesarios.

La casi asegurada nominación de Trump motivó al diario The New York Times escribir un editorial en el que advierte que el Partido Republicano emprendió una caminata hacia la oscuridad este martes en Indiana.

Con el triunfo de Trump «estoy viendo el suicidio de los 160 años de política del partido» dice Henry Olsen, analista electoral del Centro de Ética y Política, un instituto de pensamiento conservador. Los republicanos van a nominar ciertamente a Trump, quien puede ser el más volátil y menos preparado de los candidatos presidenciales nominados por el mayor partido de los tiempos modernos. Un hombre que fue ridiculizado por muchos miembros prominentes del partido se va a transformar en el abanderado del Gran Partido Viejo, alerta.

Afirma que para el Partido Republicano es momento de juzgar sus acciones y revisar las fallas ocurridas en el liderazgo y las traiciones que llevaron a esta situación, así como encontrar la mejor manera de hacer frente a lo que ofrece la demagogia.

El hecho de que Trump haya cautivado a sus votantes con una simple promesa: «Hacer a los Estados Unidos grande de nuevo» (Make America Great Again) – ofreciendo únicamente xenofobia, aislacionismo e ideas fantásticas- es el testimonio de cómo la gente rechazó a los políticos que los traicionaron. Hoy, más miopes que nunca, los líderes republicanos empiezan a manifestar su apoyo a Trump, subraya.

Mel/Ele

también te puede interesar