Internacionales

Kasich abandona la carrera presidencial estadounidense

La decisión del gobernador de Ohio sigue a la adoptada por el senador por Texas Ted Cruz, lo que allana el camino para que Donald Trump se asegure la nominación del Partido Republicano a las presidenciales de noviembre próximo

John Kasich
John Kasich | AP Photo/Steve Dykes

Redacción Central |

John Kasich, uno de los tres precandidatos republicanos a la nominación para contender por la Presidencia de Estados Unidos, abandonó la carrera electoral, reportó este miércoles la cadena NBC News citando a un asesor de campaña del gobernador de Ohio.

Según ese medio, horas antes Kasich canceló una rueda de prensa en Virginia y anunció que hará una declaración mañana jueves en Columbus, la capital de Ohio.

En la noche del martes, el senador por el estado de Texas, Ted Cruz, también se retiró de la contienda por la nominación, poco después de que su principal contendiente, el magnate de bienes raíces Donald Trump se impusiera en las primarias republicanas en el estado norteño de Indiana.

Lea también: Ted Cruz se retira de la contienda electoral en Estados Unidos

De este modo, Trump, favorito a la nominación republicana, queda como el único candidato de su partido, aunque la nominación oficial tendrá lugar solo en julio, en Cleveland.

Su victoria resultó mayúscula, no tanto por el importante número de delegados conseguidos en la jornada (51), sino por aplicar un golpe demoledor a las tentativas de impedir que logre la nominación antes de la convención partidista.

La casi asegurada nominación de Trump motivó al diario The New York Times a advertir en su editorial que el Partido Republicano emprendió anoche una caminata hacia la oscuridad.

Con el triunfo de Trump (en Indiana) “estoy viendo el suicidio de los 160 años de política del partido” escribió por su parte Henry Olsen, analista electoral del Centro de Ética y Política, un instituto de pensamiento conservador, citado por el Times.

Los republicanos van a nominar ciertamente a Trump, quien puede ser el más volátil y menos preparado de los candidatos presidenciales nominados por el mayor partido de los tiempos modernos. Un hombre que fue ridiculizado por muchos miembros prominentes del partido se va a transformar en el abanderado del Great Old Party (Gran Partido Viejo), alertó.

De acuerdo con Olsen, este es el momento para que el Partido Republicano juzgue sus acciones y revise las fallas ocurridas en su liderazgo y las traiciones que llevaron a esta situación, y a encontrar la mejor manera de hacer frente a lo que ofrece la demagogia.

El hecho de que Trump haya cautivado a sus votantes con la simple promesa de “Hacer nuevamente grande a los Estados Unidos” (Make America Great Again), ofreciendo solo xenofobia, aislacionismo e ideas fantásticas, es el testimonio de cómo la gente rechaza a los políticos que la traicionaron. Hoy, sin embargo, más miopes que nunca, los líderes republicanos empiezan a manifestar su apoyo a Trump, subrayó el analista.

noa/mau

también te puede interesar