Internacionales

Comienza censo en Ecuador de los mayores daños por el terremoto

Se realizará hasta el próximo día 13 con el objetivo de obtener información sobre perjuicios, pérdidas y costos adicionales

Terremoto en Ecuador
|

Redacción Central |

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador inició este martes un censo para conocer los daños causados por el terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el norte de la costa del país sudamericano el pasado 16 de abril.

La investigación se extenderá hasta el próximo día 13 con el objetivo de obtener información sobre perjuicios, pérdidas y costos adicionales ocasionados por el movimiento telúrico que dejó 660 muertos.

El censo permitirá permitirá cuantificar los daños de activos como viviendas, bienes durables, entre otros, así como ofrecerá estimados de la pérdida de empleos y de ingresos.

Los datos recopilados contribuirán a elaborar el Plan de Reconstrucción de la nación, que lidera la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El Parlamento ecuatoriano también inicia en la jornada de hoy el debate sobre un proyecto de ley con disposiciones económicas temporales para ayudar a los damnificados del potente temblor que afectó principalmente a Manabí y Esmeraldas.

Se estima que la reconstrucción de los bienes e infraestructura requerirá de dos a tres años y representará aproximadamente entre dos y tres puntos del Producto PIB de Ecuador.
mem/ele

también te puede interesar