Internacionales

Apple necesita reinventarse

La compañía de Cupertino, Estados Unidos, uno de los mayores fabricantes tecnológicos de la actualidad, registró ventas inferiores a las acostumbradas por primera vez en 13 años, situación que podría deberse a su “iPhone dependencia”

Caída en ventas de Apple
Caída en ventas de Apple |

Redacción Central |

La caída en ventas de Apple durante el primer trimestre de este año tiene espantado a todos sus accionistas, ya que la compañía tecnológica con sede en Cupertino, Estados Unidos, no había experimentado esta situación en 13 años.

Durante los primeros tres meses, según datos de Apple, se vendieron 51 millones de iPhones, su producto estrella. Esta cifra es inferior en diez millones a lo logrado durante el mismo período de 2015. Se trata además de la primera disminución interanual en la venta de sus teléfonos inteligentes en toda su historia.

De forma general la compañía tuvo ingresos por diez mil 500 millones de dólares, un 13 por ciento menos con respecto al primer trimestre de 2015, una situación que “pronosticaron” se mantendrá en los próximos tres meses.

Actualmente, Apple está valorada en 579 mil millones de dólares, una de las empresas más valiosas del mundo. Empero, si no mejoran sus ventas, el valor puede caer. Así de volátil es el mercado capitalista neoliberal.

Analistas de diversos medios especializados en tecnología y ventas consideran que Apple tienen una “iPhone dependencia” muy grande, ya que sus ingresos requieren un buen desempeño en el mercado de sus teléfonos.

Así, una causa para el desgano de los compradores podría estar en la falta de innovación, pues necesitan “otro gran producto” como lo fueron en alguna ocasión el iPod y el iPhone.

De un año a otro, el iPhone no ha cambiado mucho cuando se compara con el poder que han desarrollado otros teléfonos, recordó el analista financiero de S&P Global Market Intelligence, Angelo Zino, citado por AP.

Una opinión que no comparte el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, quien aseguró a la AP que «el futuro de Apple es muy brillante».

Cook no debería estar tan seguro si Apple piensa depender solamente del iPhone, pues las ventas globales de teléfonos inteligentes están en franca desaceleración.

El mercado global de telefonía móvil experimentó un decrecimiento de ventas en el segundo trimestre del año 2015, según datos de la consultora Gartner.

China, el principal mercado de adquisición de estos aparatos, con el 30 por ciento global, ha marcado un lento aumento de comercializaciones en los últimos meses, debido a la cantidad de equipos que ya están en manos de los clientes.

La firma de análisis de mercado afirmó que la venta de teléfonos de abril a junio tuvo el aumento más bajo desde 2013. Aunque la tendencia del mundo conectado va al uso de los equipos móviles, la variedad incide también en la decisión final.

Gartner reportó en 2015 que Apple acaparaba el 14,6 por ciento de los móviles vendidos, en base a los usuarios del sistema operativo iOS. Android, en cambio, tenía el 82,2 por ciento. Pero Android, al ser una plataforma de código abierto, está diseminada entre numerosas marcas. Samsung es su principal promotor, aunque otras compañías chinas emergen actualmente con fuerza, como Huawei y Xiaomi.

Si los chinos continúan con el diseño atractivo y las grandes prestaciones en sus modelos, que se venden a precios moderados, además del desarrollo y la solidificación de Android como sistema operativo, los prohibitivos precios de Apple y su plataforma de software —totalmente cerrada—, será su principal enemigo de cara al futuro.
mem/ale

también te puede interesar