Internacionales

El Niño se retira, pero deja 10 millones de afectados por la seca en Centroamérica

Es mucho el daño, pero también lo dejado de hacer en el pasado, lo que lastra pesadamente la recuperación del presente

Secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien
Secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Unos 9,7 millones del total de 60 millones de personas afectadas en todo el mundo subdesarrollado por el fenómeno meteorológico de El Niño se encuentran en Centroamérica y el Caribe. Otros 7 millones están en Etiopía, que sufre su peor sequía en 50 años, informó este martes en Ginebra el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.

Debido a El Niño, todos esos países afrontan problemas de nutrición, de enfermedades transmitidas por mosquitos y de contaminación de las aguas, así como un mayor riesgo de enfermedades contagiosas por la falta de saneamiento e higiene, precisó el funcionario de origen zimbabwe en rueda de prensa.

Para hacer frente a las necesidades creadas por ese evento, particularmente en América Central y el Caribe, refirió que la ONU organizó un plan de ayuda humanitaria que, en el caso de Guatemala alcanza los 57 millones de dólares, pero solo se han obtenido 13,2 millones, mientras para Honduras, que requiere de 44,2 millones, lo recaudado apenas sobrepasa los 11 millones. Haití necesita 105,5 millones de dólares, de los cuales hay cubiertos 10 millones.

«Podemos predecir la mayoría de las crisis, lo que nos permite invertir en prevención, preparación y reducción de los riesgos de los desastres para reducir o evitar las necesidades humanitarias», pero en los 19 años que mediaron de 1991 a 2010, de cada 100 dólares destinados a esos fines, apenas 40 centavos se destinaron a la prevención de esas calamidades, señaló por su parte el administrador adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Izumi Nakamitsu.
ros/mau

también te puede interesar