Internacionales

Detenido sospechoso en el caso Ayotzinapa

El preso tiene presuntos vínculos con el cártel Guerreros Unidos

Nicolás Nájera Salgado, presunto integrante del cártel Guerreros Unidos
Nicolás Nájera Salgado, presunto integrante del cártel Guerreros Unidos | excelsior

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión Nacional de Seguridad de México informó el martes la aprehensión de Nicolás Nájera Salgado, presunto integrante del cártel Guerreros Unidos, el grupo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, junto con autoridades locales y diversos cuerpos de policía de Iguala, estado de Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Esta captura ocurre justo cuando nuevos datos de expertos forenses muestran discrepancias del Gobierno respecto de las investigaciones independientes del caso.

Los padres demandaron justicia este lunes y el esclarecimiento de los hechos, y aprovecharon que hoy martes se cumplieron 19 meses del crimen para convocar a una marcha en Ciudad de México, en la que participaron algunos centenares de partidarios de los estudiantes desaparecidos para exigir que el caso no sea cerrado y que se le dé seguimiento a las recomendaciones de los expertos sobre nuevas pistas.

Seguiremos movilizándonos y queremos organizar alguna acción global, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes. Gracias al GIEI (Grupo Internacional de Investigadores) la pesquisa tomó otra ruta y sin ellos el caso se hubiera archivado’, agregó.

El gobierno mexicano ha insistido desde el domingo que este caso es el más “abierto, transparente y auditado”, según el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, quien insistió en que por ley, corresponde a las autoridades mexicanas conducir esta investigación.

En un comunicado, la Comisión de Seguridad precisó que tras diversos procesos, coincidieron en que Nájera Salgado está presuntamente relacionado con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos de Ángel Casarrubias Salgado, líder del cartel.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que incluyó escuchas telefónicas realizadas antes y después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, permitió identificar y desarticular a una célula del cartel Guerreros Unidos, que metió a Estados Unidos, en compartimentos secretos en autobuses de pasajeros, heroína y cocaína por más de 15 millones de dólares.

Nájera Salgado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.

El ahora detenido fue ubicado en las inmediaciones de la localidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, estado central de Morelos.
ros/mau

también te puede interesar