Internacionales

Cuestionables investigaciones oficiales sobre desaparición de normalistas en México

El Grupo de Expertos aportó nuevas pruebas que evidencian la incapacidad de la Procuraduría General de la República para esclarecer los sucesos relacionados con los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Los padres y los compañeros de los normalistas de Ayotzinapa
|

Redacción Central |

«Todas las deficiencias, fallas e incapacidad de las instituciones mexicanas para una adecuada y esclarecedora investigación», quedaron expuestas en el segundo informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informó este lunes el coordinador de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, Edgar Cortés.

El GIEI destacó la incapacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer los sucesos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Los especialistas presentaron información que no había sido bien investigada por la PGR como la afirmación de la incineración de los estudiantes junto a sus teléfonos, muchos de los cuales se mantuvieron activos semanas después de la desaparición.

Cortés señaló también como elemento sospechoso la no existencia de registros de las averiguaciones de la división de Investigación de la PGR en el río San Juan.

«El día anterior al hallazgo del 29 de octubre en el río San Juan, donde se encontraron bolsas de plásticos con restos humanos, el jefe de Investigación de la PGR estuvo en el lugar buscando evidencia y de eso no hay registro oficial. Al día siguiente anuncian, sin los forenses argentinos, que habían encontrado restos», indicaron los expertos.

«Lo que vamos viendo es una Procuraduría que desafortunadamente no ha logrado establecer hipótesis del trabajo o teoría del caso, que sea coherente, consistente y creíble», manifiesta el reporte.

Edgar Cortés insistió en que los organismos e instituciones de México tienen «la obligación de esclarecer los hechos, esa es la tarea de la justicia penal, procurar que el culpable sea castigado y se repare el daño».
mem/luc

también te puede interesar