Internacionales

Jornada electoral en entorno político de Austria

Están convocadas a las urnas 6,4 millones de personas para escoger al nuevo presidente

Jornada electoral en Austria
Jornada electoral en Austria |

Redacción Central |

El escenario político de Austria concentra la atención este domingo en los comicios presidenciales, donde estan convocadas 6,4 millones de personas al sufragio.

Seis candidatos integran el listado de opciones y ninguno de los tres favoritos pertenecen al Partido Social Demócrata (SPO) ni al Popular (OVP), que integran la coalición en el poder.

Si bien la función del presidente en Austria tiene un carácter honorífico, el fracaso en las urnas representaría un severo impacto al bipartidismo protagonizado por esas dos grandes fuerzas políticas.

En primer lugar, de acuerdo con las más recientes encuestas, marcha el economista Alexander Van der Bellen, líder del Partido Verde, con el 25 por ciento de la intención de voto, seguido por Norbert Hofer, del Partido de la Libertad (FPO), de tendencia ultranacionalista.

La tercera posición es ocupada por la independiente Irmgard Griss, expresidenta del Tribunal Supremo, única mujer entre los presidenciables.

Mientras que los dos candidatos de los partidos tradicionales, el socialdemócrata Rudolf Hundstorfer y el democristiano Andreas Khol, aparecen alejados en los sondeos.

Se espera que ninguno de los aspirantes logre en esta primera vuelta la cantidad de votos requeridos para obtener el cargo ocupado ahora por el presidente Heinz Fischer.

Solo dos pasarán a la segunda ronda, decisiva, prevista para el 22 de mayo, pero se descarta que entre estos se encuentren Hundstorfer o Khol.
mem

también te puede interesar