Internacionales

Argentina paga deuda a los fondos buitre

Tras efectuarse el pago, el juez Griesa levantó una medida cautelar que impedía a Argentina desde 2014  cancelar sus compromisos con tenedores de la deuda reestructurada

Mauricio Macri
Mauricio Macri |

Redacción Central |

El gobierno de Argentina informó este viernes a Thomas Griesa, juez federal de Estados Unidos, que pagó su deuda a los fondos buitre para salir del ‘default’.

Argentina puso fin a 15 años de conflicto al desembolsar 9.352 millones de dólares con los que pagó a 220 bonistas con los que llegó a acuerdo antes del 29 de febrero.

A través de un comunicado el mandatario Mauricio Macri expresó: «La República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo».

Además pidió el levantamiento de las medidas relacionados con su acceso a mercados financieros.

«Basándose en esas condiciones, se solicita respetuosamente a la Corte que emita una orden que, al haberse cumplido con satisfacción las dos cláusulas necesarias para el levantamiento de las cautelares, estas se levanten», dijo al respecto.

El pago consta de dos fases: la primera etapa implica abonar 6.252 millones de dólares en la cuenta de los tenedores de bonos con sentencia “Pari Passu” en Nueva York.

Mientras que en la segunda se hará una transferencia administrada por el Bank of New York Mellon para acreditar 3.100 millones de dólares para pagar a los bonistas que aceptaron el convenio después del 29 de febrero.

Tras efectuarse el pago, el juez Griesa levantó una medida cautelar que impedía a Argentina desde 2014 cancelar sus compromisos con tenedores de la deuda reestructurada y por la que Argentina tuvo que ingresar en un cese de pagos selectivo.
ros/luc

también te puede interesar