Internacionales

Eventual terremoto de 8.8 grados podría registrarse en Perú

El Instituto Geofísico de ese país advirtió que la franja costera entre Chimbote y Pisco experimenta un "silencio sísmico" desde 1746, lo que significa que se está acumulando energía, la cual podría liberarse en cualquier momento

Perú pronostica posible sismo de magnitud 8,8
Perú pronostica posible sismo de magnitud 8,8 |

Redacción Central |

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aseguró que los residentes de la costa central de ese país  deben estar preparados ante la posibilidad de que se registre un sismo de una magnitud cercana a 8.8 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con los estudios realizados, se cree que en algún momento se producirá un sismo similar al ocurrido en el 2010 en Chile, es decir de 8.8 grados de magnitud, advirtió en declaraciones a la agencia Andina.

Explicó que la franja costera entre Chimbote y Pisco experimenta un «silencio sísmico» desde 1746, lo que significa que se está acumulando energía, la cual podría liberarse en cualquier momento.

El experto pidió a la población prepararse ante la posibilidad de un sismo de esa magnitud con medidas reforzar las viviendas, señalizar rutas de evacuación o zonas seguras y organizarse entre todos los miembros de la familia para saber cómo reunirse luego de ocurrido un evento.

Quiero decirles que por favor se preocupen por revisar la infraestructura de su casa, de cuál será el sistema de comunicación tras un sismo, de cómo se recuperarían luego, de dónde se van a encontrar, de ver rutas de evacuación, de cómo actuar en el colegio o en el centro de trabajo. Por ejemplo, si estamos en el primer piso, podemos salir a la calle, pero si hay postes es mejor buscar un lugar seguro dentro de la vivienda, recomendó.

Insistió en que antes de edificar o comprar una vivienda, las familias deben saber que hay suelos blandos que amplifican las ondas sísmicas y donde un temblor será más fuerte, en tanto los suelos compactos hacen que el movimiento telúrico se sienta menos.
mem/ele

también te puede interesar