Internacionales

Premio Nobel Verde para Máxima Acuña de Perú

La peruana recibió este reconocimiento por enfrentarse al consorcio minero Yanacocha y luchar por la preservación de las tierras de Tragadero Grande

​Máxima Acuña
|

Redacción Central |

El Premio Goldman 2016, galardón mundial más significativo relacionado con el medioambiente, fue para la peruana Máxima Acuña, por su lucha contra el consorcio minero Yanacocha, que explota el yacimiento aurífero más significativo de ese país y de Latinoamérica.

Sin ser dirigente ni pretender serlo, Acuña se enfrenta desde 2010 a Yanacocha, cuando irrumpieron con aplanadoras en las tierras de Tragadero Grande, donde vive con su familia.

El consorcio, respaldado por autoridades, alegó que los documentos de compra de la propiedad de Acuña no tenían valor.

La peruana y su familia se sometieron a dos juicios que perdieron, y fueron sentenciadas a casi tres años de prisión y a pagar alrededor de 2 mil dólares como reparación a la compañía.

También debían dejar Tragadero Grande, pero la defensa apeló a la Corte Superior de Cajamarca, y comenzó otro juicio.

Máxima Acuña y su hija viajaron por Europa denunciando su situación. Se reunieron con políticos y miembros de Naciones Unidas.

La Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a la familia en diciembre de 2014 y la Unión Latinoamericana de Mujeres nombró a Acuña Defensora del Año.

También conocido como el Premio Nobel Verde, el Goldman se entrega desde 1990 para recompensar a defensores de la naturaleza y el medioambiente.

Se reparte en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

Un grupo de instituciones relacionadas con temas ambientales y un grupo confidencial de 150 expertos de más de 70 países envían sus las nominaciones, y luego un jurado interno decide los ganadores.

En el 2015 lo recibió la activista hondureña Berta Cáceres por dirigir una campaña contra la represa Agua Zarca.
mem/luc

también te puede interesar