Internacionales

Suman más de 300 los muertos por terremoto en Ecuador

El presidente Rafael Correa no descartó que la cifra de fallecidos y heridos se incremente en las próximas horas

Así quedó la zona afectada por el terremoto en Ecuador
Así quedó la zona afectada por el terremoto en Ecuador |

Redacción Central |

A 350 ascendió la cifra de muertos y a más de dos mil 500 los heridos en Ecuador por el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado el sábado pasado.

El presidente Rafael Correa no descartó que las cifras de fallecidos y lesionados se incrementen en las próximas horas, mientras avanzan las labores de recuperación.

Durante el recorrido que realizó por las zonas afectadas, aseguró que el pueblo ecuatoriano se levantará de la tragedia ocurrida en el país sudamericano.

Me ha dolido mucho pero hay que seguir, hay que levantarse y seguir. El pueblo ecuatoriano es un pueblo valiente, esperanzado, con convicción, así que saldremos adelante, insistió.

Recordó que agentes de seguridad, bomberos y especialistas laboran sin descanso para localizar a posibles sobrevivientes y rescatar los cadáveres de los fallecidos por el movimiento telúrico.

El gobierno ecuatoriano desplegó unos 10 mil 500 soldados y cuatro mil 600 policías para asistir en las labores de rescate y garantizar el orden en las provincias afectadas.

Para apoyar esas labores igualmente se activaron 15 helicópteros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuatro aviones y dos avionetas.

El vicepresidente Jorge Glas señaló que se firmó un decreto de emergencia a través del que se dispondrá de unos 300 millones de dólares para reaccionar ante esta grave situación.

Ante el potente sismo la ayuda internacional no se ha hecho esperar. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina puso a disposición de Ecuador unos 600 millones de dólares para reconstruir las provincias afectadas.

La Comisión Europea anunció que entregará una ayuda inicial de un millón de euros para las víctimas del terremoto.

Añadió que expertos humanitarios de la Comisión están en camino hacia las áreas afectadas para asistir en los esfuerzos de búsqueda y asistencia.

El Instituto Geofísico (IG) indicó que luego del temblor se han reportado 230 réplicas cuyas magnitudes van de 3,5 a 6,1 grados.

La tasa de generación de réplicas disminuye con el paso de tiempo. Esto significa que la amenaza asociada con ellas también disminuye paulatinamente, puntualizó.

Aclaró que aunque el número de réplicas tiende a disminuir todavía no se puede descartar que se presenten sismos con magnitudes mayores a 5,0.
ros/ele

también te puede interesar