Internacionales

Vicepresidente de Ecuador coordina la ayuda de emergencia tras terremoto

El gobierno se ha volcado a las tareas de ayuda a los daminificados

Escombros
Personas buscan entre los escombros de un edificio en Manta, en la costa pacífica de Ecuador | Reuters

Redacción Central |

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien comanda la emergencia suscitada en el país ante el terremoto ocurrido al final de la tarde del sábado en la provincia de Manabí, se encuentra en la zona (noroeste) para coordinar la ayuda a los afectados.

El gobierno declaró el estado de excepción después del sismo, el más fuerte que golpea al país desde 1979. El presidente Rafael Correa, quien se encontraba en Europa, regresa de urgencia al país.

Glas dio a conocer en su cuenta de la red social Twitter que en las primeras horas de este domingo viajó a la ciudad de Manta, en Manabí, para dirigir la asistencia a damnificados y el rescate de personas atrapadas.

El terremoto se produjo a última hora de la tarde del sábado, a las 18.58 hora local (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Las ciudades que más daños han sufrido son Manta, Portoviejo y Pedernales, donde los pobladores han pasado la noche a la intemperie por temor a las réplicas.

Tras concerse la noticia del siniestro, la Unión Europea (UE) activó, a petición de la ONU, su Mecanismo de Protección Civil para proporcionar asistencia a Ecuador.

Los países que participan en el mecanismo analizan el tipo de ayuda y equipos que pueden ofrecer, afirmaron en un comunicado la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
mem/mau

también te puede interesar