Internacionales

Avalan juicio político contra presidenta de Brasil

La Cámara de Diputados emitió 342 votos favorables a un proceso de ese tipo, equivalentes a dos tercios de esa instancia

Cámara de Diputados de Brasil aprueba juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff
Cámara de Diputados de Brasil aprueba juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Camara de Diputados de Brasil aprobó este domingo la apertura de un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, al lograr los 342 votos requeridos a favor de ese paso.

En el debate, 127 diputados se pronunciaron en contra y seis de abstuvieron.

Con estos resultados, la discusión continuará ahora en el Senado, ente que definirá si procede la suspensión de la mandataria de su cargo para el enjuiciamiento.

La decisión de admisibilidad del proceso en el Senado estaría a cargo de una comisión conformada por 21 miembros, que de aprobar la solicitud, pondrá a juicio de la mayoría simple (la mitad más uno) del plenario, ratificar o no la medida.

A la mandataria la acusan de cometer crímenes de responsabilidad y de violar normas fiscales, pese a que la defensa ha señalado que no hay ningún ilícito ni pruebas en su contra.

De lograrse la luz verde en el Senado y comenzar el proceso la presidenta tendría que separarse del cargo de manera provisional por 180 días (seis meses), período en el cual la Cámara alta tomará la decisión y emitirá el veredicto final.

Asimismo, temporalmente asumiría la conducción del Estado el vicepresidente Michel Temer, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que rompió su alianza con el Partido de los Trabajadores (PT).
mem

también te puede interesar