Internacionales

Evo expone en el Vaticano las transformaciones sociales de Bolivia

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) que encabeza Evo Morales ha hecho más por Bolivia en 10 años que todos los anteriores gobiernos neoliberales

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó este sábado en Roma la importancia de la nacionalización de los recursos y de la recuperación de las empresas para la transformación de su país, reducir la pobreza y lograr un crecimiento promedio de 5 % anual.

Según reportó Prensa Latina, Evo recordó en un encuentro mundial de movimientos sociales celebrado en el Vaticano, que cuando asumió el poder en 2006, en Bolivia las decisiones políticas las tomaba la embajada de Estados Unidos y las económicas, el Fondo Monetario Internacional.

Ahora hay una liberación política y económica, dijo el mandatario en el seminario, donde puso ejemplos de cómo avanzó la nación suramericana en la última década.

Antes, dijo, bajo gobiernos neoliberales, la renta petrolera totalizó cuatro mil 500 millones de dólares en dos décadas, pero en 2014, solo en ese año, fue de cinco mil 500 millones.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), explicó que en 2005 era de nueve mil millones de dólares y en 2015 ascendió a 34 mil millones, otro dato reconocido por los organismos internacionales.

Evo declaró que la nacionalización y la recuperación de industrias como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, antes en manos de una firma italiana, permitió a su Gobierno redistribuir los recursos al pueblo mediante bonos y transferencias a las administraciones departamentales y municipales.

Ello trajo como consecuencia la reducción de la pobreza extrema de 38 % al 18 %, un indicador que el Estado Plurinacional prevé bajar a cero en 2025.

Bolivia, señaló, pasó de convertirse de uno de los países más atrasados del continente, en uno de los de mayor crecimiento anual del PIB, con un promedio de cinco por ciento en una década.

En estos momentos, dijo Evo, estamos empezando con la industrialización y hemos decidido ser el centro energético de Suramérica.

Con la participación en el Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, el presidente boliviano concluyó su visita al Vaticano, donde el viernes lo recibió el Papa Francisco.
ros/mau

también te puede interesar