Internacionales

Niños crecen alejados de sus padres en China

En busca de trabajo, los progenitores emigran de las zonas rurales

Niños crecen alejados de sus padres en China
|

Redacción Central |

En la actualidad, 61 millones de niños en China crecen alejados de sus padres, pues estos dejan sus zonas rurales para trabajar en las fábricas de las ciudades, donde encuentran mejoras económicas.

Estos «niños dejados atrás», como se les denomina, no se consideran abandonados, ya que sus padres no pierden contacto con ellos; aunque en realidad se encuentran a kilómetros de distancia y pasan meses sin verlos. Su crianza la asumen abuelos u otros familiares.

Las estadísticas indican que existen escuelas en las que hasta el 80 por ciento de los estudiantes está en esta situación.

Durante los últimos años, la expansión de China se debe a estos millones de trabajadores que abandonan el campo para convertirse en mano de obra y contribuir al desarrollo industrial, pero en la mayoría de los casos los niños se perjudican.

La Organización de Naciones Unidas calcula que más de 900 millones de personas en el mundo se han ido de sus lugares de origen para trabajar, pero en el país asiático la situación es más compleja por esta cantidad de menores que crecen sin sus progenitores.

El gobierno de China reconoce la gravedad de las circunstancias pero a estos padres que se trasladan no les da los derechos de ciudadanía, son inmigrantes en su propio país, y los más afectados son los hijos, que no pueden viajar con ellos.
mem/luc

también te puede interesar