Internacionales

Más de 140 mil argentinos se quedarán sin jubilación

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que la pérdida del sistema de moratorias comenzará a partir del 18 de septiembre próximo

Más de 140 mil argentinos se quedarán sin jubilación
Más de 140 mil argentinos se quedarán sin jubilación |

Redacción Central |

A partir del próximo 18 de septiembre más de 140 mil argentinos se quedarán sin jubilación por no alcanzar con los aportes requeridos, informó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso.

El fin de la moratoria previsional y la universalidad jubilatoria se incluyen dentro de las afectaciones a la caja de seguridad social por la falta de contribución patronal y la caída de aportes ante la masiva ola de despidos en el sector público y privado en los cuatros meses de gestión del presidente Mauricio Macri.

El portal del diario Plaza de Mayo recuerda que el sistema de moratoria previsional, instaurado en 2005 por el gobierno de Néstor Kirchner, alcanzó en los últimos años casi un 97  por ciento de cobertura jubilatoria.

Como parte de la política de ajuste en Argentina, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados también limitó la entrega de medicamentos gratuitos a los asociados.

En dependencia del caso, 168 remedios que tenían bonificado el 100 por ciento de su valor ahora lo tendrán solo en un 50 u 80 por ciento.

Entre los medicamentos que se sacaron de la lista de cobertura al cien por ciento se encuentran antibióticos, medicinas para la hipertensión, anticoagulantes y antiinflamatorios.

La diputada por el Frente Renovador y presidenta de la Comisión de Personas Mayores, Mirta Tundis, advirtió que esa decisión complica al jubilado con trámites y  le perjudica su bolsillo.

Figuran medicamentos como antidepresivos nuevos que son eficaces y que se les dio de baja sin ninguna justificación, al igual que antibióticos como amoxicilina más ambroxol, que es muy usado y sobre todo en época invernal, lamentó.
mem/ele

también te puede interesar