Internacionales

Keiko Fujimori lideró con amplio margen elecciones en Perú

La candidata por el partido Fuerza Popular obtuvo más del 39 por ciento de los votos

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori |

Redacción Central |

La candidata presidencial Keiko Fujimori se impuso en las elecciones celebradas este domingo en Perú, con más del 39 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales.

Su más cercano rival, el empresario Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), obtuvo 24,25 por ciento, seguido por la congresista Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, con 16,57 por ciento.

La candidata por el partido Fuerza Popular no consiguió superar el 50 por ciento de los votos para evitar una segunda vuelta por lo que se medirá presuntamente con Kuczynski el próximo 5 junio.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado por corrupción y abusos de derechos humanos, aseguró que su triunfo, al que se suma haber conseguido casi la mitad de los escaños del Congreso de la República, muestra claramente que Perú quiere reconciliación y no más peleas.

Queremos un país centrado unido y en concordia con sí mismo; no queremos estar peleados, hostiles, queremos armonía, destacó.

Prometió mantener el modelo económico del actual presidente, Ollanta Humala, e insistió en que el combate contra la delincuencia será una prioridad de su gobierno.

El balance oficial indica que la participación en los comicios de este domingo superó el 85 por ciento del padrón electoral peruano, compuesto por casi 23 millones de votantes.
mem/ele

también te puede interesar