Internacionales

Segunda vuelta electoral en Perú

Los grandes derrotados fueron los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo

Redacción Central |

A la espera de los resultados oficiales, que se conocerán el lunes, los peruanos se aprestan para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, luego que en la primera llamada ninguno de los presidenciables obtuvo el 50 por ciento más uno que exige la constitución.

Con resultados preliminares, la candidata neoliberal Keiko Fujimori confirmó el primer lugar que le pronosticaban los sondeos, mientras persiste el empate técnico en el segundo entre la progresista Verónika Mendoza y el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski.

La disputa del segundo lugar es considerada clave porque en una segunda vuelta, el 5 de junio, pueden ser decisivas las resistencias de amplios sectores al fujimorismo, por el recuerdo del régimen de mano dura del padre de Keiko, Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Los resultados preliminares fueron recibidos con triunfalismo por el partido Peruanos por el cambio (PPK), de Kuczynski, con alegría por el Frente Amplio de Mendoza y con júbilo por Fuerza Popular, de Fujimori.

En la jornada, en la que también se votó por 130 diputados al parlamento y otros cinco para el Andino, los grandes derrotados fueron los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

Más de 23 millones de peruanos estaban convocados para la justa, que inició la definición del sustituto del presidente Ollanta Humala, quien deberá entregar el sillón presidencial el 28 de julio a quien resulte electo, ahora, el 5 de junio próximo.
ros/ros

también te puede interesar