Internacionales

Británicos piden renuncia de David Cameron por “Los papeles de Panamá”

El primer ministro británico afirma que había comprado acciones del fondo de su padre como si fueran acciones de cualquier otra empresa, y asegura que paga sus impuestos “de forma normal”

Protestas en Reino Unido
Británicos piden la renuncia de David Cameron | The Guardian

Redacción Central |

Miles de británicos exigieron este sábado en las calles de Londres la renuncia del primer ministro, David Cameron, por estar involucrado en el polémico escándalo mediático “Los papeles de Panamá”.

Cinco días después de las relevaciones hechas por más de 100 medios de comunicación acerca de cómo funcionan las empresas offshore en las que numerosas figuras mundiales depositan sus fortunas, el premier británico admitió que tenía participación en un fondo de inversión perteneciente a su padre.

Cameron afirmó que había comprado acciones del fondo de su padre como si fueran acciones de cualquier otra empresa, y aseguró que pagaba sus impuestos “de forma normal.

«Vendí estas acciones y, en general, todas las acciones que tenía antes de convertirme en primer ministro», aseguró el político en una conferencia de prensa, donde detalló que él y su esposa vendieron las acciones por valor de 42 mil 375 dólares en enero de 2010.

Asimismo, Cameron admitió que “cometió un error” por no haber informado de inmediato que tenía acciones de la compañía oculta de su padre.

«Sí, ha sido una mala semana. Sé que podría haberme comportado mejor en esta situación. Sé que tengo que aprender la lección de lo ocurrido. No culpen a los empleados de mi oficina, cúlpenme sólo a mí y yo tendré en cuenta la lección aprendida», indicó durante una reunión con militantes del partido conservador.

El jefe del Gobierno británico adelantó que pronto publicará documentos sobre su pago de impuestos en los últimos años. «Voy a ser el primer Primer ministro y líder de un partido político importante que lo haga, pero creo que esto es lo correcto», subrayó.

En la masiva filtración de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales aparece registrado que Ian Donald Cameron, padre del premier y fallecido en 2010, se sirvió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar la empresa Blairmore Holdings de la Hacienda británica.

A pesar de que la compañía gestionó decenas de millones de libras de familias ricas, según los documentos, en 30 años no ha pagado un solo penique de impuestos en el Reino Unido por sus beneficios.

Por este motivo el ex contratista de la CIA y de la NSA, Edward Snowden, instó a los ciudadanos británicos a exigir la renuncia de su primer ministro, David Cameron.

Además, el excontratista de la CIA mostró su sorpresa por la insistencia de Cameron, en que la aparición del nombre de su padre en este caso constituye «un asunto privado».

«La renuncia del primer ministro de Islandia, ironizó Snowden a través de Twitter, puede explicar por qué el primer ministro del Reino Unido insiste tanto en que el público no tiene derecho a conocer sus finanzas privadas”.

Lea además: The Panama Papers, ¿en qué consisten?
mem/ale

también te puede interesar