Internacionales
Putin: Papeles de Panamá son un intento de volver más dócil a Rusia
El mandatario ruso destacó que su nombre no figura en la lista de líderes ligados a la filtración de los documentos

La filtración de Panama Papers es “un intento de desestabilizar la situación desde dentro» y «de volver más dócil a Rusia», indicó este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su primera referencia a estos sucesos.
“El método más fácil consiste en introducir cierta desconfianza en la sociedad, hacia los organismos del poder, de la Administración, en enfrentar a unos contra otros», manifestó.
En un foro mediático el mandatario destacó que su nombre no figura en la lista de líderes mundiales relacionados con las sociedades opacas, e insistió en la mayor preocupación de sus oponentes “es la unidad y la cohesión de la nación rusa, del multicultural pueblo ruso».
El presidente señaló además que «Rusia debe ser independiente, fuerte, eficiente, moderna y orientada al futuro. Debe ser un país en el que vivir resulte cómodo, agradable y prestigioso».
Putin también expresó su admiración por el músico Serguéi Roldugin, un «artista del Pueblo de Rusia y un músico brillante», quien sí integra la lista.
La filtración de los llamados Papeles de Panamá, ocurrida el pasado domingo y que incluyen 11 millones y medio de documentos financieros sobre empresas offshore, relaciona a 12 jefes de Estado, así como figuras culturales, deportivas o sociales.
mem/luc