Internacionales

Haití pide ayuda de emergencia en medio de nueva crisis política

Unos 3,6 millones de haitianos pasan hambre y 1,3 millones se encuentran en inseguridad alimentaria grave, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos

Redacción Central |

El Gobierno de Haití solicitó este jueves de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 193,8 millones de dólares para responder a la crisis alimentaria en que se encuentran 1,3 millones de sus nacionales por causa de la sequía.

La petición se realizó en la presentación de un plan estratégico de seis puntos para tratar de enfrentar la situación del país en este año, mediante la mejoría de la situación alimentaria, establecer un servicio de respuesta más eficaz frente al cólera y asistir a los deportados desde la República Dominicana.

El fenómeno climático de El Niño causó la destrucción de casi el 70 por ciento de la cosecha en los últimos meses y unos 3,6 millones de haitianos pasan hambre hoy en día, y 1,3 millones se encuentran en situación de inseguridad alimentaria grave, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos.

En medio de esta coyuntura, el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP)  suspendió por tercera vez la convocatoria a elecciones presidenciales, en medio de la crisis política y financiera que vive este país caribeño.

No se puede hablar de calendario electoral en la fase en la que nos encontramos, declaró el presidente del CEP desde la semana pasada, Leopold Berlanger, durante una rueda de prensa celebrada  en Puerto Príncipe (capital) con el fin de destacar la crisis política provocada por acusaciones de la oposición de que se fragua un “golpe electoral”.

El CEP es la única institución responsable de fijar las fechas de elecciones en Haití, recordó Berlanger, tras indicar la ilegalidad de los acuerdos a los que han llegado varios partidos políticos de oposición.

De momento no se ha anunciado una fecha precisa para la segunda vuelta de las presidenciales, cuya celebración estaba programada para diciembre de 2015, sucesivamente pospuesta para enero pasado y el próximo 24 de abril.

Haití vive en crisis política a causa de acusaciones de fraude en los comicios presidenciales, situación que se ralentizó  el 14 de febrero pasado con el nombramiento de Jocelerme Privert, entonces titular del Senado, como presidente interino tras concluir el periodo de Gobierno de Michel Martelly, sin que se eligiera a su sucesor.

El miércoles, el primer ministro Charles Enex reunió al consejo de ministros y exhortó a todos los actores políticos a trabajar para evitar una crisis mayor a la que está viviendo el país.

En el encuentro, el titular de Economía y Finanzas, Yves Romain Bastien, analizó la situación de las finanzas nacionales y reveló que en poco más de la mitad del año fiscal ya se gastó el 80 por ciento del presupuesto.

Añadió que toda la ayuda externa que debería recibir el país para complementar el plan de gastos está bloqueada pues, debido a la crisis política, los aliados internacionales han dejado de aportar contribuciones.
mem/mau

también te puede interesar