Internacionales

Confirmado: zika puede causar microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré

La OMS aseguró que se llegó a esa conclusión tras una investigación extensa

Microcefalia
Microcefalia |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que basado en una investigación extensa, hay consenso científico de que el virus del zika es una de las causas de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

En su más reciente informe, precisó que la malformación congénita en el feto asociada al virus se confirmó en Brasil (1046 casos), Cabo Verde (2), Colombia (7), Polinesia Francesa (8), Martinica (3) y Panamá (1), en tanto dos casos adicionales, cada uno vinculado a una estancia en Brasil, también se detectaron en Estados Unidos y Eslovenia.

Añadió que en el caso del GBS, paralelo a la circulación del zika, 13 países y territorios en todo el mundo informaron un aumento en la incidencia de esa enfermedad que ataca los nervios periféricos.

En el texto, indica que desde el 1 enero de 2007 hasta el 6 abril de este año, la transmisión del virus del zika fue documentado en un total de 62 naciones, de las cuales 33 pertenecen al continente americano.

Insistió la OMS que en el contexto de la emergencia sanitaria global decretada por el virus del zika se debe priorizar la vigilancia, atención, control de vectores, comunicación de riesgos y la investigación a nivel mundial, regional y de cada país.
mem/ele

también te puede interesar