Internacionales

Descartada una de las principales hipótesis sobre el zika

Un estudio reveló que el virus no llega al feto en desarrollo a través de las células de la placenta conocidas como trofoblasto

Feto en el Útero Materno
Feto en el Útero Materno |

Redacción Central |

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, aseguraron que el virus del zika no llega al feto en desarrollo a través de las células de la placenta conocidas como trofoblasto, una de las principales hipótesis que se manejaban.

El trofoblasto es la primera línea de defensa del bebé contra cualquier cosa que provenga de la sangre materna, así que se podía esperar que estas células tuvieran alguna manera de resistir las infecciones virales, señaló Yoel Sadovsky, uno de los autores del estudio.

Como parte de la investigación, publicada por la revista Cell Host & Microbe, observaron el comportamiento del virus en un trofoblasto humano desarrollado en el laboratorio y comprobaron que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, este no resultó infectado por el zika.

Con base en nuestro modelo, parece que el trofoblasto tiene una capacidad inherente de resistir la proliferación del virus, aunque no hemos descartado otras vías por las que pueda acceder a la cavidad fetal, destacó.

A pesar de que el zika fue descubierto en 1947 en el bosque homónimo de Uganda, todavía los expertos tienen muchas incógnitas.

El ébola daba miedo por lo que sabemos de él. El zika da miedo por lo que no sabemos. La cita no es mía, pero resume el sentir de la comunidad científica en su conjunto, reconoció en declaraciones a Efe el director de investigación de la farmacéutica Sanofi Pasteur, Nicholas Jackson.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó la formación de más de 35 expertos en la técnica nuclear RT-PCR, que permite detectar en tres horas y con exactitud la presencia del virus en una región.

Como los individuos infectados de zika solo muestran síntomas suaves, el examen de laboratorio rápido y confiable es el único modo de determinar si hay un brote dentro de un área o un país, indicó en un comunicado.

Añadió que el taller incluye simulaciones prácticas y epidemiológicas y ayuda a preparar los laboratorios nacionales para diferenciar rápidamente el zika de otros virus similares, como el dengue y el chikungunya, todos transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
ros/ele

también te puede interesar