Internacionales

Senadores republicanos obstaculizan cierre de cárcel en Guantánamo

Los proyectos de ley propuestos impedirían que Obama cumpla esta promesa electoral antes del fin de su mandato en enero de 2017

Prisión en la Base Naval de Guantánamo
Prisión en la Base Naval de Guantánamo |

Redacción Central |

Los planes del presidente Barack Obama de cerrar la prisión en la Base Naval de Guantánamo y transferir los detenidos a diferentes países encontraron una nueva traba en la forma de una propuesta legal presentada por legisladores republicanos en el Senado de Estados Unidos.

La proposición fue realizada por la senadora del Partido Republicano Kelly Ayotte (New Hamsphire) y recibió el apoyo de Richard Burr (Carolina del Norte), James Inhofe (Oklahoma), Roger Wicker (Missisippi), Pat Roberts y Jerry Moran (Kansas), Tim Scott (Carolina del Sur), Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), y Steve Daines (Montana).

La iniciativa tiene como objetivo impedir de forma permanente el cierre de la prisión que Estados Unidos mantiene en un territorio ocupado ilegalmente en Cuba, al bloquear hasta septiembre de 2017 la facultad de la Casa Blanca de liberar o transferir a otras naciones los presos que mantiene en Guantánamo.

Esta posición es abiertamente antagónica a la defendida por Obama a inicios de 2016, cuando propuso un plan para cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, así como trasladar algunos reclusos a prisiones de Estados Unidos.

De tener posibilidades de poner en marcha esta idea, podría cumplir una de las promesas que realizó durante su campaña presidencial.

En tanto el también senador republicano Mark Kirk, de Illinois, presentó a su vez una ley para limitar la capacidad de la Casa Blanca para trasladar detenidos a países con supuestos problemas de gobernabilidad o patrocinadores del terrorismo.

Esta proposición tuvo el respaldo de los senadores republicanos Orrin Hatch (Utah), Cory Gardner (Colorado), Jerry Moran (Kansas), James Lankford y James Inhofe (Oklahoma).

Estos dos proyectos de ley se presentaron tras el anuncio del  Departamento de Defensa estadounidense sobre la transferencia de dos reclusos de Guantánamo a Senegal. Ahora la población penal en este centro penitenciario es de 89 presos.

El presidente norteamericano ha hecho explícito su propósito de continuar reduciendo el número de detenidos, y por lo tanto cerrar las instalaciones antes del término de su mandato en enero de 2017.
mem/ana

también te puede interesar