Internacionales

The Panama Papers, ¿en qué consisten?

Te explicamos en detalle lo que se conoce de la mayor filtración de datos de la historia que ha puesto en entredicho a numerosas personalidades mundiales

Panama Papers
Panama Papers |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este domingo más de 100 organizaciones de noticias de todo el mundo dieron a conocer la mayor filtración corporativa de la historia, al publicar lo que se conoce como Panama Papers, investigaciones periodísticas en torno a los paraísos fiscales y empresas fuera de fronteras establecidas por prominentes figuras mundiales.

Las noticias han dado la vuelta al mundo como la pólvora, ya que aparecen nombres de políticos, celebridades y otras figuras públicas relacionados con esas empresas.

Según los medios, la intención de este nunca antes visto esfuerzo de periodismo de investigación, es mostrar al mundo donde los poderosos “esconden” su dinero.

Para entender el fenómeno, se debe conocer que las empresas offshore (fuera de fronteras), son totalmente legales y cualquiera las puede fundar, incluso con pocas cantidades de dinero, digamos 250 dólares.

Este tipo de empresas se utilizan, principalmente, para mover activos financieros que permitan a sus dueños evadir impuestos en sus respectivos países. Las publicaciones señalan además que la libertad que predican las empresas offshore permite también que organizaciones terroristas, dictadores y corruptos escuden su dinero de miradas inquisidoras.

Empero, esta filtración en particular, tiene varios puntos interesantes para ser analizados:

No es una filtración al estilo Wikileaks

Promovida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sus responsables afirman que poseen más de una decena de millones de documentos que ligan a las figuras prominentes a operaciones financieras en empresas relacionadas con la firma de abogados Mossack Fonseca, los cuales abarcan el período de 1977 hasta finales de 2015. Empero, la monumental base de datos no está disponible en línea, ya que según afirma la ICIJ no quieren revelar información sensible de personas inocentes, tal y como hiciera Wikileaks, agregaron luego.

Es la filtración más pesada de la historia

En números, los 11,5 millones de documentos obtenidos tienen un tamaño de 2,6 terabytes. Un terabyte de información equivale a mil gigabytes. El Cablegate, difundido por Wikileaks en 2010 con los cables diplomáticos del departamento de Estado, era de 1,7 gigabytes. Este es 15 mil 294 veces más grande.

Requirió además un trabajo de coordinación inmenso. Trabajaron 370 periodistas de todo el mundo, se publicó en más de 100 medios, y todo lo hicieron a través de herramientas encriptadas de internet.

Datos sin confirmar

Uno de los aspectos más importantes del Panama Papers, que los medios no aclaran, es que la autenticidad de los documentos no ha sido confirmada oficialmente por ninguna parte implicada. El bufete Mossack Fonseca considera que la acción de los periodistas infringe la ley y tacha la publicación de estos materiales de «crimen» y «ataque» contra Panamá.

Más de 124 personalidades implicadas, entre ellas 12 líderes mundiales

Entre las personas mencionadas de la esfera política se encuentran el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saud, amigos íntimos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como el actual mandatario de Argentina, Mauricio Macri.

También figura el padre del primer ministro británico, David Cameron, o el actual presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.

Entre las personalidades del deporte en los documentos figuran el expresidente de la UEFA Michel Platini y el futbolista Lionel Messi.

En la lista se puede encontrar también al cineasta español Pedro Almodóvar y a la tía del actual rey de España.

A pesar de ello, los medios europeos parecen tener una fijación con Vladimir Putin. Aunque su nombre no aparece registrado en ninguno de los documentos de Mossack Fonseca, diarios como The Guardian y El País, entre otros, basaron sus titulares en Putin de forma directa, con grandes fotos y videos espectaculares donde el presidente ruso es la cara visible.

Si no está confirmado el nombre de Putin, por qué usarlo para llamar la atención. ¿Tiene esto que ver con el éxito de Rusia en el enfrentamiento al Estado Islámico en Siria?, cuestionaron este lunes medios rusos.

Seguridad en jaque

Si toda esta información es veraz, 2,6 terabytes no se sustraen tan fácilmente. La filtración de los archivos de Mossack Fonseca no solo pone en entredicho la seguridad informática de esta empresa, sino todos los cibersistemas que se usan como protección actualmente. Quizá sea la puerta para que la ciberseguridad se ponga en la agenda de los tomadores de decisiones alrededor del mundo como una prioridad.

Solo el comienzo

The Panama Papers es un escándalo que apenas comienza. 11,5 millones de documentos no se procesan tan rápidamente, menos aún para explicar las historias. Básicamente este lunes los medios pusieron a disposición del mundo el hecho de que existen múltiples empresas offshore a las que estarían relacionadas personalidades mundiales. No obstante, hasta ahora no aparece alguna actividad ilegal de los implicados. Parece que ya vemos la punta de un iceberg tan profundo como el núcleo de la Tierra.
ros/ale

también te puede interesar