Internacionales

Inician congelación de suelo en Fukushima

El objetivo es detener el escape de agua radiactiva y luego disminuir la acumulación de contaminación

Inician congelación de suelo en Fukushima
|

Redacción Central |

La compañía de Electricidad de Tokio (Tepco), gestora de la central nuclear de Fukushima, informó este jueves que se inició la congelación del suelo de una cavidad subterránea de la instalación, fuertemente dañada por el tsunami de 2011.

Con ello se pretende detener el escape de agua radiactiva y luego disminuir la acumulación de contaminación.

También evitarán que el agua de una montaña cercana penetre en el subsuelo de la central y produzca grandes cantidades de líquido radiactivo.

Si se logra que el agua deje de entrar en las instalaciones y se escape hacia el océano, Tepco aspira a avanzar más rápidamente en las labores de descontaminación.

Se espera una disminución a 50 toneladas de las 400 de residuales que en estos momentos van al subsuelo.

Después de dos años de solicitudes, Tepco consiguió el permiso de la Autoridad de Regulación Nuclear para comenzar las operaciones.

El proceso consiste a enviar líquido refrigerante a una temperatura de menos 30 grados centígrados a las tuberías subterráneas que se ubican en los edificios de reactores.

El suelo se congelará por fases; la primera dirigida a la base de los reactores. Los resultados comenzarán a ser visibles en 45 días, explicaron los expertos.

Además se congelará una zona superior, en la que se revisarán los niveles de agua subterránea para impedir que la pared de hielo comprima los conductos y se produzca un escape de agua radiactiva.
ros/luc

también te puede interesar