Internacionales

Cumbre de Seguridad Nuclear sesiona en Washington

Tiene el objetivo de desarrollar una arquitectura global de seguridad nuclear para adoptar medidas que prevengan el uso de materiales nucleares y radiactivos con fines terroristas

Cumbre de Seguridad Nuclear sesiona en Washington
|

Redacción Central |

Líderes de más de medio centenar de países asisten a la Cumbre de Seguridad Nuclear que sesiona en Washington, con el objetivo de desarrollar una arquitectura global de seguridad nuclear para adoptar medidas que prevengan el uso de materiales radiactivos con fines terroristas.

Medios de prensa refieren que durante la cita se debatirá sobre el programa nuclear de Corea del Norte, los avances en el acuerdo nuclear firmado con Irán, los recientes atentados terroristas en Bruselas, la lucha contra el Estado Islámico y Al-Qaeda.

Igualmente, se discutirán las amenazas para la seguridad nuclear y los materiales nucleares vulnerables, la lucha contra la proliferación nuclear y los intentos de prevención del terrorismo nuclear, así como se identificarán las medidas para reducir el uso de uranio altamente enriquecido.

La cumbre de este año está marcada por la ausencia de Rusia, en rechazo a que un grupo limitado de países lideren iniciativas de desnuclearización.

Según el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores ruso, los organizadores han cambiado radicalmente la concepción del evento, al proponer la elaboración de una especie de «recomendaciones» para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, la ONU y la Interpol.

El director del grupo de asesoramiento del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos y profesor de la Academia Rusa de Ciencias Militares, Vladímir Kozin, consideró que los principales países occidentales utilizan el evento para reducir el papel del OIEA y desviar el debate sobre cuestiones más importantes como la no proliferación nuclear.

Entre los temas que casi no se discuten se encuentra el arsenal nuclear de Israel, que habría podido seguir el ejemplo de Irán, pero no lo hizo. Además, no se discute el hecho de que EE.UU. desplace sus armas nucleares tácticas en el territorio de Turquía, señaló.
ros/ele

también te puede interesar