Internacionales

Gobierno colombiano y ELN inician diálogos formales de paz

Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega, serán los garantes del proceso

Inician diálogos de paz entre el ELN y Gobierno colombiano en Caracas
Inician diálogos de paz entre el ELN y Gobierno colombiano en Caracas |

Redacción Central |

Luego de más de dos años de negociaciones exploratorias el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este miércoles en Caracas el primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz.

Desde la cancillería de la capital venezolana acordaron instalar una mesa de conversaciones públicas en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar el conflicto armado.

El jefe de la delegación del Estado, Frank Pearl, informó que las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto con Noruega, serán los garantes del proceso.

Señaló que la agenda tendrá como centro a las víctimas del conflicto y otros aspectos fundamentales como los elementos de justicia, verdad, reparación, compromisos de no repetición y no olvido.

El titular del equipo negociador del Gobierno Nacional destacó que este hecho busca el bien supremo de toda la nación en aras de erradicar la violencia y avanzar hacia la reconciliación nacional. 

Recalcó que las conversaciones serán directas e ininterrumpidas entre las dos partes, y que la agenda se ejecutará con celeridad y rigurosidad.

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Antonio García, indicó que comunicados conjuntos y las página web serán los medios de comunicación de la mesa.

Las reuniones exploratorias para un futuro acuerdo de paz entre ambas partes comenzaron en enero de 2014. 

Mel/ele

también te puede interesar