Internacionales

El ELN solo firmará condiciones que sea capaz de cumplir

La apertura de esta fase pública de reuniones acrecienta la posibilidad de lograr una paz completa y duradera en Colombia, profundo anhelo nacional y de la comunidad internacional

Redacción Central |

Un representante del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia aseguró este miércoles en Caracas que su organización solo firmará las condiciones de paz con el gobierno que sea capaz de cumplir.

En declaraciones a la prensa, “Pablo Beltrán” aseguró que todo el ELN está a favor de las negociones que se iniciarán en Ecuador. Tenemos un mandato del congreso nacional que sostuvimos hace un mes, en el que todos, con absoluta mayoría, votaron a favor de este proceso de paz.

El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron este miércoles 30 de marzo en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones, que se suma al proceso de paz con las FARC y con la que se buscará un acuerdo para poner fin al conflicto armado en el país.

A fin de construir una Colombia en paz y equidad los dos equipos coincidieron en establecer diálogos directos e ininterrumpidos y en ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad una agenda de seis puntos.

Las discusiones estarán centradas en la participación ciudadana durante la edificación de un venidero escenario de distensión, así como en transformaciones democráticas y sociales.

Otra de las prioridades será la satisfacción de los derechos de las víctimas de la confrontación, así como aspectos propios del fin de la guerra: dejación de las armas, el cese del fuego bilateral y las condiciones de seguridad para los desmovilizados.

Con relación al diálogo, el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Monseñor Luis Augusto Castro, manifestó optimismo por el acuerdo alcanzado, que permitirá al ELN integrarse a la sociedad, para así terminar esta guerra que no tiene sentido, precisó a Radio Caracol.

Con anterioridad, la Iglesia Católica había ofrecido sus buenos oficios para mediar entre las partes y conseguir la instalación de una mesa de concertación similar a la existente ya en Cuba con las también guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde 2012.
mem/mau

también te puede interesar