Internacionales

Juez decidirá si Pérez Molina va a juicio por caso La Línea

El exmandatario y la exvicepresidenta Roxana Baldetti están acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo y defalco aduanero. Existen contra ellos numerosas pruebas testimoniales

Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, bajo custodia policial en la Corte Suprema | Johan Ordonez | AFP - Getty Images

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, volverá a ser juzgado este lunes, tras seis meses de prisión preventiva.

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, determinará si Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrentarán finalmente juicio oral y público por ser los principales responsables de la red de defraudación aduanera “La Línea”, que  desvió millones de dólares del Estado guatemalteco.

El exmandatario y Baldetti están acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo, defalco aduanero, y existen contra ellos más de 200 pruebas testimoniales, cinco mil folios, 100 mil llamadas telefónicas, cinco mil correos electrónicos.

Esta etapa intermedia puede tomar varios días.

Además la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía cuentan con el testigo Salvador Estuardo González, alias «Eco», involucrado en el caso, quien asegura que ambos dirigentes recibieron al menos el 50 por ciento de las operaciones.

También está dispuesto a declarar el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

Desde 2012 la Cicig comenzó investigaciones sobre la situación en las aduanas. Tras la pista de importadores llegaron a los más altos niveles del sistema.

En 2014, gracias a una llamada interceptada se conoció que La Línea funcionaba directamente con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que facilitaba el contrabando y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.

El 16 de abril de 2015 el pueblo de Guatemala conoció de esta situación y se sumó en manifestaciones que llevaron a la renuncia de los funcionarios.
mem/luc

también te puede interesar