Internacionales

Detienen al tercer sospechoso de atentar contra el aeropuerto de Bruselas

Se trata de Fayçal Cheffou, el hombre del sombrero negro que aparece en la imagen de los tres terroristas que atacaron Zaventem divulgada por la Policía

Fayçal Cheffou, el hombre del sombrero negro
Fayçal Cheffou, el hombre del sombrero negro |

Redacción Central |

Medios locales de Bélgica confirmaron que está detenido el tercer sospechoso de atentar contra el aeropuerto de Zaventem en Bruselas el pasado día 22.

Refieren que Fayçal Cheffou, el hombre del sombrero negro que aparece en la imagen de los tres terroristas que atacaron la terminal aérea divulgada por la Policía, fue detenido el jueves pasado en la macrooperación desarollada en diferentes puntos de la capital belga.

Un comunicado del Ministerio Público señaló que el criminal responderá ante un tribunal por los delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato por terrorismo y participación en banda terrorista.

Añadió que en el registro realizado en su domicilio no se encontraron armas ni explosivos.

Una fuente oficial declaró al diario belga Le Soir que Cheffou estaba en la mira de la policía desde hacía meses pues se dedicaba a reclutar yihadistas para cometer atentados en Europa.

Los investigadores llegaron incluso a descubrirlo mientras sumaba adeptos en un parque llamado Maximilien, ubicado al norte de la ciudad y donde se asienta el puerto.

Revela que el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, denunció en muchas ocasiones el «activismo» de Cheffou, quien fue detenido varias veces por «reclutar para los movimientos radicales» entre los solicitantes de asilo y migrantes indocumentados que deambulan por el parque Maximilien.

No obstante, la Justicia no le hizo caso al edil al considerar que la acusación carecía de sustento legal.

El extremista trabajó además en varias ocasiones como periodista freelance, cubriendo sobre todo temas relacionados con la inmigración musulmana y las condiciones de vida de los musulmanes en Bruselas.

En la jornada de este sábado también se conoció que el barrio comercial Baskyul, en el centro de Bruselas, fue acordonado debido a una amenaza de bomba.

El barrio fue bloqueado hasta nuevo aviso. Estamos estudiando un objeto sospechoso, afirmó a la agencia Tass un oficial de policía.

Las autoridades del aeropuerto de Zaventem informaron que los vuelos de pasajeros no se reanudarán antes del martes 29 de marzo para que una gestora inspeccione el edificio con un pequeño grupo de ingenieros y técnicos con el objetivo de evaluar los daños.

El aeropuerto está estudiando una solución temporal para reanudar parcialmente los vuelos de pasajeros, teniendo en cuenta las nuevas medidas de seguridad que se aplican en los aeropuertos belgas, decididas por el gobierno federal, que incluye una fuerte presencia militar y policial y controles extras a los pasajeros, indicó.

Fuentes policiales confirmaron que las autoridades griegas encontraron un mapa y varios dibujos de la terminal aérea  en un apartamento de Atenas en el que estuvo Abdelhamid Abaaoud, considerado el ‘cerebro’ de los atentados de París el 13 de noviembre pasado.

Abaaoud fue batido en Saint Denis por la policía francesa el 18 de noviembre, cinco días después de los mortíferos ataques en la capital francesa.
ros/ele

también te puede interesar