Internacionales

Revelan funcionamiento de la “corporación petrolera” del Estado Islámico

Televisora rusa se adentra en los pormenores operativos del grupo yihadista para mantener una de sus principales fuentes de financiamiento

Documentos que explican cómo funciona la 'corporación' petrolera del EI
Documentos que explican cómo funciona la 'corporación' petrolera del EI | RT

Redacción Central |

Un reportaje de investigación develará en profundidad próximamente cómo funciona la “corporación petrolera” del Estado Islámico en Siria, una de sus más importantes fuentes de ingreso para mantener aterrorizada a la región.

El canal Russia Today relevó este jueves que el documental se produjo durante una visita al Kurdistán sirio para investigar el negocio petrolero del Estado Islámico y su posible relación con Turquía.

La televisora visitó las ciudades sirias de Rumilan, Al Qamishli, Tell Abyad, y la recién liberada Al Shaddadi, donde conversaron con personas directamente involucradas con la actividad petrolera de los yihadistas.

Además, se entrevistaron con representantes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), y varios presos miembros del EI.

En sus pesquisas, RT descubrió documentos del grupo terrorista que indican cómo funciona su empresa del llamado oro negro.

Uno de ellos detalla las ventas diarias del crudo extraído de pozos petroleros durante seis días en enero de este año. Según el mismo, las ganancias totales diarias varían entre los 20 mil y los 38 mil dólares, mientras que el precio por barril oscila entre 6 y 27 dólares.

Estos archivos demuestran que «el Estado Islámico llevaba unos registros muy profesionales de sus negocios petroleros», cuenta la autora del documental de RT, cuyo nombre no se relevará por motivos de seguridad.

Por ejemplo, las facturas incluyen datos como el nombre del conductor, el vehículo, el peso del camión, tanto vacío como lleno, así como la suma y el número de la factura.

La televisora obtuvo además documentos sobre trabajos de mantenimiento de la infraestructura petrolera del Estado Islámico.

Los residentes locales que trabajaron en la industria petrolera del Estado Islámico han revelado a RT que «el petróleo extraído se llevaba a una refinería petrolera, donde era convertido en gasolina, gas, y otros productos petroleros». Luego, el producto refinado se vendía y los intermediarios de Raqa y Alepo llegaban para recogerlo y mencionaban a Turquía como un destino, frecuentemente.

Un preso miembro del Estado Islámico procedente de Arabia Saudita, Mohamed Ahmed, confiesa en el documental que llegó a Siria a través de Turquía, adonde viajó en avión sin la necesidad de visado. «Llegar a Turquía fue muy fácil, igual que moverse dentro del país», dice. «También pasé por los puntos de control turcos en la frontera y nunca tuve ningún problema», explica, a la vez que añade que este fue también el caso de otros yihadistas.

«En las regiones sirias donde teníamos la base había muchos bienes y alimentos turcos, es posible que se comercie de forma constante, por eso nadie hace preguntas», agregó Mohamed.

«Turquía y el Estado Islámico tienen el mismo enemigo, las YPG. Turquía no quiere combatirlo directamente y quiere eliminar a su enemigo con manos ajenas», afirmó por su parte el ex miliciano turco del Estado Islámico Mahmud Kazi Tatar.

Russia Today afirma que próximamente presentarán el documental completo al mundo.
mem/ale

también te puede interesar