Internacionales

Afectado el desarrollo cerebral de 87 millones de niños por las guerras

Afirma Unicef que se trunca el desarrollo cognitivo, social y físico de los infantes que han vivido o viven en zonas de conflicto bélico

Afectado el desarrollo cerebral de 87 millones de niños por las guerras
|

Redacción Central |

El desarrollo cerebral de unos 87 millones de niños menores de siete años se ve afectado hoy por la guerra, afirma un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El documento de Unicef, divulgado este viernes, indica obstáculos para el desarrollo cognitivo, social y físico de los infantes que han vivido o viven en zonas de conflicto bélico.

Explica la organización que los primeros siete años de vida son esenciales para el desarrollo neurológico de los pequeños, ya que es una etapa en la que existe el potencial para activar mil neuronas por cada segundo, al tiempo que pueden conectarse con otras 10 mil en una incontable cantidad de veces cada segundo.

Pero los traumas que provocan una situación de guerra para un infante, advirtió Unicef, impiden que se establezcan conexiones cerebrales.

Unicef recordó el trauma al que se exponen los menores de siete años cuando viven en escenarios de conflicto, donde la violencia genera estrés.

Las consecuencias irreversibles son significativas, sobre todo en el desarrollo cognitivo, social y físico, señaló el Fondo.

Pia Britto, experta de Unicef, apuntó que los conflictos no solo roban a los niños su seguridad, familia, amigos y rutina de juegos, también sus posibilidades de aprendizaje, con un impacto devastador en la economía y la sociedad, subrayó.

Unicef llamó a multiplicar las inversiones dedicadas a los pequeños, en particular a los azotados por la guerra.

Los niños nacen con 253 millones de neuronas funcionales, pero que su cerebro alcance la total capacidad de mil millones de neuronas conectables depende en gran medida del desarrollo temprano de la niñez, según estudios científicos.

Datos de Unicef indican que más de tres millones y medio de niños sirios nacieron en una zona de guerra desde que el conflicto en Oriente Medio empezara hace ya cinco años. Al mismo tiempo, unos 8,5 millones de niños han vivido los horrores de esta guerra.
ros/ale

también te puede interesar