Internacionales

Día del Mar en Bolivia

Cada 23 de marzo, el país andino conmemora el Día del Mar, como recordatorio de la pérdida del Departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico contra Chile en el siglo XIX

Día del Mar en Bolivia
Día del Mar en Bolivia | telesurtv

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La demanda boliviana por una salida soberana al océano Pacífico no cesa, y el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de septiembre pasado, declarándose competente para continuar ventilando el diferendo marítimo con Chile significó, sin dudas, un paso adelante para alcanzar ese objetivo.

«Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener un acceso soberano al mar (…) Tengo mucha esperanza, estoy seguro, (de) que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía», aseveró el presidente de esa nación, Evo Morales.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico en su territorio, condición que perdió a consecuencia de la Guerra del Pacífico en 1879.

El Alto Tribunal de Naciones Unidas fijó también el 25 de julio de 2016 como fecha límite para que el gobierno chileno entregue por escrito sus argumentos sobre el caso.

“Somos muy realistas, no estamos pidiendo que (Chile) nos devuelva los 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados que nos robaron bajo un asalto, bajo una invasión”, afirmó el presidente Evo Morales en conferencia de prensa, el 7 de enero pasado.

Morales reiteró el argumento de que entonces no hubo una guerra, sino una invasión. “Si repasamos la historia, el 14 de febrero de 1879 comienza la invasión y recién la primera resistencia se hace el 23 de marzo del mismo año”, recordó.

Calificó de ‘impuesto, injusto e incumplido’ al Tratado de Paz y Límites de 1904 que puso fin al conflicto y definió las fronteras entre ambos países.

“Después del Tratado, para no quedar mal ante la comunidad internacional, (Chile) ofrece y ofrece una salida al mar con soberanía. Ahora estamos pidiendo que cumpla esos ofrecimientos”, subrayó Morales.

En 2013 Bolivia presentó ante la CIJ una solicitud para que este Tribunal de las Naciones Unidas obligue a Chile a cumplir esas ofertas para devolverle su acceso soberano al océano Pacífico.

“Qué bueno sería que el gobierno de este momento (Chile) escuche al mundo, a los hermanos papas, a presidentes y expresidentes, a organismos internacionales”, remarcó Evo, tras recordar que incluso la OEA recomendó a Bolivia y a Chile negociar una salida al mar “con soberanía y sin ninguna compensación territorial”.
ros/mau

también te puede interesar