Internacionales

Obama reitera el llamado al Congreso para que ponga fin al bloqueo contra Cuba

El presidente norteamericano admitió una vez más que esa política es un legado del pasado y no estaba funcionando

Barack Obama
El presidente Obama habló al pueblo de Cuba desde el Gran Teatro de La Habana. Obama dijo que fue a Cuba a "enterra los últimos remanentes de la Guerra Fría en América" | AP | Desmond Boylan

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el llamado al Congreso para que elimine el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En un discurso ante la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, admitió una vez más que esa política de aislamiento es un legado del pasado y no estaba funcionando.

Había que tener valor para reconocer esa verdad. Es hora de levantar el bloqueo. Me niego a ser rehén de esa historia, he dicho claramente que Estados Unidos no tiene la capacidad ni interés en cambiar Cuba, el cambio va a venir del pueblo cubano, insistió.

El primer mandatario aseguró que vino a la nación caribeña para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en América. “Vine extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano”.

Pese a esas diferencias, el presidente Raúl Castro y yo hemos decidido restablecer las relaciones. Todavía muchas personas preguntan, ¿por qué ahora?. Hay una respuesta. Lo que estaba haciendo Estados Unidos no funcionaba. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tiene sentido en el siglo XXI, reiteró.

Reconoció que las diferencias entre ambos gobiernos son importantes pero exhortó a reconocer cuánto comparten, “somos como hermanos que han estado alejados por mucho tiempo”.

El jefe de Estado destacó que tanto el pueblo norteamericano como cubano comparten valores similares como el sentido de patriotismo, compromiso con la educación y un profundo amor por la familia.

Creo en el pueblo cubano, esta no es solo una política de normalización con el gobierno cubano sino también con el pueblo, aseguró en su segundo y último día en la isla.

Al respecto, subrayó que su política se centra en apoyar en los cubanos y no en afectarlos, “por eso abrimos el espacio para el comercio y el intercambio, abrir las puertas para mayores oportunidades”.

Se refirió al talento cubano, facilitado por un sistema educativo «que valoriza a todos los niños y las niñas».

En los últimos años Cuba se está abriendo al mundo, permitiendo que ese talento se desarrolle, y de conjunto con el pueblo estadounidense se pueden lograr muchas cosas, indicó.

Destacó el primer mandatario que el progreso comienza en el mutuo reconocimiento de la humanidad en el otro.

Es el momento de dejar atrás el pasado y mirar a un futuro de esperanza. Sí se puede, afirmó.

Como parte de visita a Cuba que concluye este viernes Obama presenciará el juego del juego de pelota entre el equipo Tampa Bay Rays y la selección cubana,

Posteriormente, viajará hacia Argentina, donde prevé reunirse con su homólogo Mauricio Macri.
mem/ele

también te puede interesar