Internacionales

EE. UU y Cuba unidos por el béisbol

El Estadio Latinoamericano de La Habana acoge el partido entre Los Rayos de Tampa Bay y el Equipo Cuba, con la presencia de los mandatarios cubano y estadounidense

Obama y Raúl en el Estadio Latinoamericano
Obama y Raúl en el Estadio Latinoamericano |

Redacción Central |

Con un minuto de silencio por las muertes ocurridas este martes en Bruselas, comenzó a las 2:00 pm (hora local) el esperado partido de béisbol entre el equipo de Grandes Ligas, Los Rayos de Tampa Bay, y el Equipo Cuba, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, con la presencia de más de 50 mil aficionados.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dejó en espera a miles que deseaban lanzara la primera bola.

El honor fue para Pedro Luis Lazo, pitcher con más victorias en campeonatos nacionales (257), y Luis Tiant, serpentinero cubano con más triunfos en la MLB (229).

Tanto el choque amistoso como la presencia de Obama en el juego son acontecimientos históricos y favorables en el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Horas antes de comenzar el juego, en declaraciones a la prensa autoridades deportivas ofrecieron sus opiniones sobre lo que representa este partido.

“Estamos emocionados por tener a los presidentes de ambos países en el juego, pero sobre todo por traer el partido de béisbol hasta aquí y ser parte de algo que va a ser importante. Es probable que sea el primero de muchos encuentros que tendremos, ya sea Tampa Bay u otro equipo de ligas menores del país”, expresó Stuart Sternberg, propietario de los Rays.

Mientras que el director de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, manifestó: “Nuestra federación está lista para que nuestros jugadores puedan participar en quipos de grandes ligas, en cualquier parte del mundo, siempre que sea en igualdad de condiciones, siempre que un jugador cubano no tenga que perder su residencia y tener residencia en otros países para poder jugar en Estados Unidos”.

Obama y el comisionado de béisbol de Grandes Ligas, Rob Manfred, habían destacado el papel que puede jugar el béisbol en la unión de estos países, por tratarse de un elemento fundamental en las tradiciones de ambos.

La selección cubana se enfrenta a un equipo de las Mayores por primera vez desde 1999, año en que los Orioles de Baltimore visitaron el mismo estadio.

ALINEACIONES DE AMBAS SELECCIONES:

EQUIPO CUBA

Roel Santos, jardinero central

Yordan Manduley, campocorto

Yosvani Alarcon, bateador designado

William Saavedra, 1B

José A. García, jardinero derecho

Yurisbel Gracial, 3B

Yunior Paumier, 2B

Frank Camilo Morejón, receptor

Denis Laza, jardinero izquierdo

Yosvani Torres, lanzador

TAMPA BAY RAYS

Dayron Varona, jardín derecho

Brad Miller, campocorto

Evan Longoria, 3B

Corey Dickerson, bateador designado

Logan Forsythe, 2B

Kevin Kiermaier, jardín central

Desmond Jennings, jardín izquierdo

James Loney, 1B

René Rivera, receptor

Matt Rivera, lanzador
mem/luc

también te puede interesar