Internacionales

Turquía recibirá pago millonario de Unión Europea por expulsar refugiados

Así lo estipula el convenio firmado con la UE el pasado 17 de marzo y que entró en vigor el 20 de marzo

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan
El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan |

Redacción Central |

El gobierno de Turquía recibirá de tres mil a seis mil millones de euros de la Unión Europea (UE) en pago por expulsar a los refugiados del territorio del bloque, tal como estipula el convenio firmado con la UE el pasado 17 de marzo.

En este sentido quedó convenido que todos los refugiados que huyendo de la guerra en sus países lleguen sin el derecho de asilo a Grecia procedentes de Turquía serán devueltos a Ankara.

De igual modo le sucederá a aquellos que no hayan pedido esta documentación o si la solicitud es catalogada como «inadmisible» por existir algún conflicto con esta nación.

El convenio establece que la UE recibirá «un sirio» por cada refugiado expulsado. El plan establece  que serán acogidas solo 72 mil personas, si esta cifra se rebasa el sistema «uno por uno» será suspendido.

Aunque distintos especialistas califican este acuerdo como una violación a las regulaciones tanto europeas como internacionales sobre refugiados y sus derechos humanos, las autoridades de la UE argumentan que el plan tiene como objetivo desalentar a quienes están dispuestos a hacer el peligroso viaje por mar, al tiempo que buscan enfrentar el tráfico humano.

Este domingo 20 de marzo, primer día de puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, murieron cuatro personas en el mar Egeo debido al naufragio de las embarcaciones en las que viajaban.
ros/ana

también te puede interesar