Internacionales

Obama destaca pasión de José Martí por independencia y autodeterminación

Inició foro de Negocios Cuba-EE.UU., al que se espera asista el presidente estadounidense

Obama destaca pasión de José Martí por independencia y autodeterminación
|

Redacción Central |

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó la pasión del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) por la independencia y la autodeterminación, al firmar el libro de visitantes del Memorial que guarda su memoria en la plaza de la Revolución.

Con reverencia y arreglo de la cinta, incluidas, Obama depositó previamente una ofrenda con flores rojas, amarillas, blancas y azules a Martí. Luego recorrió por unos minutos el Memorial para caminar posteriormente los 300 metros que lo separaban del presidente anfitrión, Raúl Castro, con quien conversó oficialmente por dos horas.

Martí «entregó su vida por la independencia de su patria” y que “su pasión por la libertad, la independencia y la autodeterminación vive hoy en el pueblo cubano”, escribió con su mano zurda el mandatario estadounidense, el primero que llega a Cuba en viaje oficial y el segundo en la historia de ambos países.

Ya en el Palacio de la Revolución, unos sonrientes Obama y Raúl Castro se dieron un apretón de manos y saludaron a los miembros de sus respectivas delegaciones, antes de iniciar conversaciones oficiales.

Obama, quien fue recibido por el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez, llegó ayer a esta capital junto a su familia y una amplia delegación que incluye a alrededor de 40 congresistas.

Para diversos analistas, medios de prensa y redes sociales que se han inundado de videos, fotos e infografías del acontecimiento, la estancia de Obama constituye un hito en el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas durante más de medio siglo.

Entretanto, cerca de este mediodía (de La Habana) se inició el foro de Negocios Cuba-EE.UU., al que se espera asista el presidente estadounidense.

María Contreras, administradora de la Agencia de Pequeños Negocios de Estados Unidos, expresó que “Hoy es un día en que hacemos historia. Tenemos muchas cosas por hacer pero estamos seguros que avanzaremos en esta relación”.

Las redes sociales han colgado imágenes del recorrido de Obama y su comitiva por el Centro Histórico de La Habana Vieja, la llegada a la paladar (restaurante privado) San Cristóbal, donde cenó la familia presidencial anoche y otros del programa de la visita, que fue acompañada el domingo de la lluvia.

Para el martes, el último día de su presencia en la capital cubana, se espera que Obama hable al pueblo cubano desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, ceremonia que será radiotelevisada en vivo, y asista al juego de béisbol en el estadio Latinoamericano entre la selección nacional de Cuba y el equipo de Grandes Ligas Rayos de Tampa Bay.
ros/ros

también te puede interesar