Internacionales

Conflicto armado afectó a miles de niños en Colombia

Los enfrentamientos mantienen en peligro la vida de los menores de edad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El conflicto armado interno en Colombia generó afectaciones en los últimos tres años a más de 250 mil niños, de acuerdo con un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La entidad de la ONU consideró que el impacto en los menores de edad de las hostilidades constituye una de las razones de peso para el éxito del proceso que instalaron en 2012 en la capital cubana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

UNICEF reconoció además la prioridad que tienen en las negociaciones el interés y la protección de los niños.

El reporte señaló que entre 2013 y 2015 disminuyó la cifra de pequeños asesinados o heridos por minas y artefactos explosivos sin estallar, mientras los desplazados decrecieron en un 40 por ciento.

Sin embargo, refleja que los enfrentamientos y la violencia relacionados con el conflicto mantienen en peligro la vida de los menores de edad.

El documento añadió que 230 mil niños están desplazados, al menos 75 murieron y 180 resultaron heridos en los últimos tres años.

Asimismo, lamentó que 180 sufrieron violencia sexual, 65 escuelas fueron dañadas por los combates y una decena de maestros murieron.
mem/mem

también te puede interesar