Internacionales

Cuba y Estados Unidos firmaron memorando sobre seguridad marítima

El convenio establece por parte de ambos países “la protección del ambiente, el monitoreo y pronóstico de las mareas y corrientes, los servicios hidrográficos, entre otros

Firman funcionarios de Cuba y Estados Unidos un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en áreas de la hidrografía y geodesia, y servicios re­la­cionados de interés mutuo para mejorar la seguridad y la navegación marítima
Firman funcionarios de Cuba y Estados Unidos un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en áreas de la hidrografía y geodesia, y servicios re­la­cionados de interés mutuo para mejorar la seguridad y la navegación marítima | Granma

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo de entendimiento sobre la cooperación en áreas de hidrografía y geodesia y servicios relacionados de interés para ambos países.

El convenio, que tiene el objetivo de mejorar la seguridad de la navegación marítima, fue firmado por Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en La Habana, y Regalado Gómez, jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG).

Cada nación concedió un documento a través del que se compromete a “la protección del ambiente, el monitoreo y pronóstico de las mareas y corrientes, los servicios hidrográficos, entre otros”.

El convenio firmado el viernes “permitirá que la isla tenga acceso al intercambio de información tecnológica, así como de los equipos necesarios para realizar estos procesos”, expresó Regalado Gómez.

Además indicó que espera que con ello se inicie «un proceso sostenido para la cooperación en el intercambio de información, la investigación y el desarrollo de métodos, metodologías y tecnologías, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como otras actividades relacionadas con la hidrografía que beneficien a ambos países y a nuestra región».

La firma ocurre a solo un par de días de la esperada visita del presidente Barack Obama a la isla caribeña.

En tanto, el viceasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Benjamin Rhodes, realizó este jueves una visita oficial a Cuba como parte de los preparativos del viaje de Obama, que se convertirá en el primero en hacerlo desde la de Calvin Coolidge hace 88 años, en enero de 1928.

Rhodes encabezó un equipo de altos funcionarios de la Casa Blanca que participa en la organización de la visita y pudo constatar los esfuerzos que se realizan por las autoridades de ambos países para su desarrollo exitoso.
ros/luc

también te puede interesar