Internacionales

Comienza retirada de los militares rusos de Siria

Analistas aseguran que el operativo de la Fuerza Aérea rusa permitió un cambio drástico de la situación en el país árabe y posibilitó el inicio de una solución política

Retirada de los militares rusos de Siria
Retirada de los militares rusos de Siria |

Redacción Central |

Rusia inició este martes la retirada de sus aviones y militares desde las instalaciones que durante casi medio año sirvieron de base de las Fuerzas Aeroespaciales durante el operativo antiterrorista en Siria.

Ha sido una decisión del presidente Vladimir Putin a partir de la información sobre los efectos del trabajo del contingente ruso en Siria. Tomando en consideración aquellos resultados, el mandatario llegó a la conclusión de que las tareas principales se han cumplido. Por eso el presidente ha tomado esta decisión. No ha sido objeto de ninguna negociación, precisó el representante del Kremlin, Dmitri Peskov.

El jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, Víktor Ózerov, explicó que Moscú dejará en servicio en sus bases militares en el territorio sirio varias unidades de sistemas móviles S-400 Triumf, establecidas para las tareas de defensa antiaérea y antimisil de las fuerzas militares rusas.

Cuando veamos que el proceso político se desarrolla con éxito, que el Ejército y la Policía sirios pueden destruir las fuentes de terrorismo por sí mismos, podremos pensar en retirar los S-400, señaló.

Subrayó que una parte del contingente que permanecerá en Siria deberá garantizar el cumplimiento del alto el fuego en la región.

Analistas encuestados por Ria Novosti afirmaron que el operativo de la Fuerza Aérea rusa en Siria permitió un cambio drástico de la situación en el país árabe y posibilitó el inicio de una solución política.

El operativo ruso llevado a cabo en Siria durante los pasados cinco meses y medio es un modelo de aplicación eficaz de instrumentos políticos y otras tecnologías, entre ellas las militares. El cambio brusco de la situación política y militar en Siria se debe al poder inteligente aplicado por Rusia, resaltó Dmitri Badovski, director del Instituto de Estudios Socioeconómicos y Políticos.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, indicó que la operación militar rusa contra los terroristas en Siria, iniciada a finales de septiembre pasado, posibilitó la liberación de más de 400 localidades y más de 10 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Aseguró que los aviones rusos realizaron más de nueve mil vuelos de combate y destruyeron más de 209 instalaciones de producción y procesamiento de petróleo, así como más de dos mil medios de suministro de productos petrolíferos.
ros/ele

también te puede interesar