Internacionales

ONU enfrentará abusos sexuales de los cascos azules

La resolución aprobada con el voto a favor de 14 países y la abstención de Egipto, hace frente por primera vez a las denuncias de abusos sexuales contra esos contingentes de soldados y policías

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó este viernes una resolución presentada por Estados Unidos que contempla la repatriación de contingentes completos de los cascos azules cuando alguno o varios de sus integrantes sean denunciados por abusos sexuales.

Aquellos países que no tomen medidas para castigar a sus militares que hayan incurrido en esas conductas, podrán ser descartados en la conformación de futuras misiones de la ONU, agrega el texto.

Un informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la Organización Mundial, publicado la semana pasada, indica que el año pasado se registraron 69 casos de abusos sexuales cometidos por cascos azules de 21 países, un marcado aumento respecto de 2014, según el Secretario General Ban Ki-moon.

Este problema endémico no parece mejorar: desde el comienzo de este año han aparecido 26 nuevas acusaciones.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, señaló durante la discusión de la propuesta que los escándalos sexuales “minan la credibilidad de las misiones y de la ONU”. Demasiado a menudo las acusaciones quedan en las sombras (..) y el sistema actual es insuficiente para ponerle freno.

Las 16 misiones de la ONU distribuidas alrededor del mundo cuentan con más de 100 mil soldados y policías, aportados por 122 países.

Estados Unidos financia el 28 por ciento de los ocho mil 300 millones de dólares que cuestan las operaciones para el mantenimiento de la paz, aunque sólo ha enviado a misiones a 80 de sus soldados.

Los problemas de abusos y agresiones sexuales se concentran en las misiones de República Centroafricana (Minusca), de República Democrática del Congo (Monusco), ambas con la mitad de los casos denunciados, y la Misión para la Estabilización de Haití (Minustah), presente en el país caribeño desde 2005.

A pesar de los reclamos de distintos sectores para que se retire esa fuerza, a la que se le atribuyen 225 casos de abusos sexuales, un tercio de ellos en menores de 18 años, su mandato fue renovado para todo este año.
ros/mau

también te puede interesar