Internacionales

Vacuna contra el zika llegaría demasiado tarde

La OMS advirtió que las investigaciones científicas refuerzan cada vez más la hipótesis de que el virus sea responsable de los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos en bebés recién nacidos

Vacuna
Vacuna |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los ensayos de una vacuna contra el zika llegarían demasiado tarde para contener el actual brote.

Tras concluir una reunión de su Comité de Emergencia en Ginebra, los expertos acordaron priorizar pruebas para detectar ese virus así como el dengue y el chikungunya, vacunas protectoras en base a virus inertes para mujeres en edad reproductiva y herramientas innovadoras para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de esas enfermedades.

Puntualizó que las investigaciones científicas refuerzan cada vez más la hipótesis de que el zika sea responsable de los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos en bebés recién nacidos.

En ese sentido, insistió en que en las áreas donde hay transmisión del zika los servicios de sanidad «deben estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos».

Llamó a los gobiernos adoptar medidas fuertes de salud pública para frenar el avance del virus, sin esperar que se pruebe científicamente su relación con las malformaciones fetales.

Informaciones e investigaciones de varios países sugieren fuertemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía antes, añadió.

La OMS aconsejó a las embarazadas que no viajen a zonas con brotes activos del zika por el riesgo de defectos de nacimientos en los bebés.

Las mujeres embarazadas cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a zonas con brotes del virus de zika deberían garantizar prácticas sexuales seguras o abstenerse de practicar sexo mientras dure su embarazo, insistió.
ros/ele

también te puede interesar