Internacionales

Estados Unidos sigue en campaña preelectoral

Las primarias tuvieron lugar este martes en cuatro estados, con el de Michigan, sede de la industria automotriz, como el principal

Campaña preelectoral en Estados Unidos
Campaña preelectoral en Estados Unidos |

Redacción Central |

Los estadounidenses regresaron este martes a los colegios de votación para una nueva ronda de primarias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, que tiene al republicano Donald Trump y a la demócrata Hillary Clinton como los favoritos de sus respectivos partidos.

Republicanos y demócratas concurrieron a las urnas en Michigan y Mississippi, Idaho y Hawai.

La jornada servirá para que Trump aumente su ventaja respecto de los otros tres aspirantes republicanos, estiman diversos medios. Lo mismo ocurrirá con la candidata demócrata, Hillary Clinton, para despegarse más del carismático senador Bernie Sanders.

El empresario inmobiliario, de 69 años, ganó hasta ahora 12 de las 20 primarias o caucus realizados y tiene el mayor número (384) de delegados, una cuenta crucial para obtener los mil 237 votos de la nominación republicana en la convención partidista de julio.

Entre los demócratas, Clinton es nuevamente la favorita en Michigan y especialmente en Mississippi (sur), donde la comunidad negra representa un bloque fundamental del padrón electoral.

En las primarias realizadas hasta ahora en el sur del país, Clinton recibió  alrededor del 70 por ciento de los votos de esa comunidad.

Pero el trofeo mayor es Michigan. Alrededor de la ciudad de Detroit, ese estado concentra la industria automotriz estadounidense, y Clinton acusa a Sanders de haber votado en contra de un plan de salvataje del sector en 2008-2009.

«Yo voté a favor del plan de salvataje del sector automovilístico, y él votó en contra», repitió Clinton el lunes durante una visita a una fábrica de computadoras.

En esta lluvia de ataques recíprocos, la exprimera dama y exsecretaria de Estado ya avizora la siguiente etapa: «Cuanto más rápidamente me convierta en la nominada (por el partido), más rápidamente podré concentrar mis atenciones en los republicanos», advirtió este martes, en referencia a Trump.
mem/mau

también te puede interesar