Internacionales

Virus del zika puede provocar mielitis aguda

El primer caso confirmado se registró en Guadalupe

Zika
|

Redacción Central |

El virus del zika también puede provocar mielitis aguda, según se confirmó con un caso registrado en Guadalupe.

Se trata del primer caso publicado con prueba del vínculo a causa de la presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo de la paciente nueve días antes de los primeros síntomas clínicos, indicó a la AFP Annie Lannuzel, investigadora en el Instituto Nacional francés de Salud e Investigación Médica (Inserm).

En el estudio, publicado en la revista especializada The Lancet, se descartaron otras causas de la mielitis como son la varicela, el herpes zoster, herpes, etc.

Señala que la paciente, de 15 años de edad, tenía debilidad motora de las cuatro extremidades, dolor muy intenso y retención urinaria aguda.

Este caso refuerza la hipótesis del carácter neurotóxico del virus del zika. Pone en evidencia la existencia de complicaciones neurológicas en la fase aguda de la infección, mientras que el síndrome de Guillain-Barré es una complicación post-infecciosa, afirmó.

La especialista explicó que en el caso del Guillain-Barré, el virus afecta al nervio periférico, en tanto en la mielitis afecta la médula espinal.

La mielitis provoca la inflamación de la médula espinal, lo cual puede dañar o destruir la mielina, la sustancia grasa que cubre las fibras de las células nerviosas.

Este daño produce cicatrices en el sistema nervioso que interrumpen las comunicaciones entre los nervios de la médula y el resto del cuerpo.
mem/ele

también te puede interesar