Internacionales

Prosigue curso preelectoral en Estados Unidos

Los seis candidatos finalistas a la nominación por los Partidos Republicano y Demócrata a la presidencia de Estados Unidos se miden este martes en cuatro estados

Elecciones en EE.UU
Elecciones en EE.UU |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este martes se celebran asambleas internas (caucus) en cuatro estados de la Unión: Hawái, Idaho, Michigan y Misisipi, en las que están en juego 150 delegados republicanos y 188 demócratas, y elecciones primarias solo en los tres últimos.

En el Partido Demócrata, Hillary Clinton parte como clara favorita en Michigan y Misisipi, según las encuestas, pero ayer perdió frente al senador Bernie Sanders en el caucus de Maine (noreste). Esta fue la octava victoria para Sanders en la fase de elección del candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, frente a las 11 de Clinton.

Ésta última ha ganado hasta ahora las elecciones internas demócratas en Iowa, Nevada, Carolina del Sur, Arkansas, Virginia, Georgia, Alabama, Texas, Massachusetts, Tennessee, Luisiana y en Samoa Americana (territorio federal), y acumula mil 130 delegados de los dos mil 383 que requiere para lograr la nominación de su partido.

Sanders se ha impuesto en New Hampshire, Oklahoma, Minnesota, Vermont, Colorado, Kansas, Nebraska y Maine, y acumula 499 delegados.

En el Partido Republicano, el empresario inmobiliario Donald Trump ha ganado hasta ahora las elecciones internas en New Hampshire, Carolina del Sur, Nevada, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont, Virginia, Kentucky y Luisiana.

El senador Ted Cruz dispone de seis victorias: Iowa, Alaska, Oklahoma, Texas, Kansas y Maine, y su correligionario Marco Rubio venció en Minnesota y en Puerto Rico.

Trump suma hasta ahora 384 delegados, Cruz 300, Rubio 151 y el gobernador de Ohio John Kasich, 37 delegados, de los mil 237 requeridos.

Después de este martes, la próxima gran cita electoral será el 15 de marzo, en la que habrá primarias demócratas en cinco estados y republicanas en seis. Ese día habrá en juego un total de 367 delegados en las primarias republicanas y 792 en las elecciones internas demócratas.

Rubio, senador por Florida, deberá demostrar su capacidad de ganar en su estado, donde hay en disputa 99 delegados y el ganador se los lleva todos, según las normas del partido, y la ventaja la tiene Trump. De fallar aumentarán las presiones para que se retire de la campaña.
ros/mau

también te puede interesar